Del cielo a la tierra: el cambio de esta Águila Arpía (Harpia harpyja) gracias a un gigantesco trabajo en equipo
May 20, 2021/
En Octubre del año pasado (2020), don Adelmo Mayorga rescató este individuo juvenil de Águila Arpía (Harpia harpyja) en el municipio de Vistahermosa en el departamento del Meta.
El ave presentaba signos neurológicos, como si le hubieran pegado en la cabeza, y don Adelmo la cuidó hasta que pudo ser trasladada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y Cormacarena al Bioparque los Ocarros en la ciudad de Villavicencio.
Una vez allí fueron administrados los primeros auxilios y se procedió a iniciar un tratamiento después de ser diagnosticada con trauma craneoencefálico que le afectó el oído medio y le produjo un vértigo que le hacía mantener la cabeza y cuello invertidos.
Lastimosamente, al cabo de unas semanas el ave no mostró mejoría con el tratamiento y se tomó la decisión de trasladarla a nuestro centro luego de que la Carder diera el visto bueno.
Fue trasladada nuevamente por la Fuerza Aérea Colombiana a la ciudad de Pereira donde fue recibida por funcionarios de la Carder y nuestro director Alex Ospina. Inmediatamente procedimos a llevarla al Bioparque Ukumarí donde el equipo veterinario, que presta sus servicios a nuestro centro, empezó su tratamiento.
Luego del examen de ingreso y otros procedimientos decidimos llevar el ave hasta la ciudad de Cali para realizarle una tomografía (TAC) para así poder diagnosticar con más certeza la naturaleza de la lesión.
Los resultados mostraron una lesión del oído medio que provocaba un síndrome vestibular y por ende la posición anormal de la cabeza del águila. Pedimos ayuda a nuestros aliados en España y fue cuando nos dimos cuenta que el ave había sido disparada y tenía un perdigón alojado en el craneo, cosa que no habíamos notado en las radiografías iniciales.
Empezamos tratamientos y terapias físicas dirigidas a disminuir la inflamación y el dolor y mejorar la postura de la cabeza. Para esto se recetaron antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos y además se trató con terapia láser y medicinas complementarias.
Luego de varias semanas de arduo trabajo en equipo logramos uno de los cambios más impresionantes que hemos visto en un paciente.
Queremos agradecerle a todos los que de una u otra manera han colaborado con este proceso:
Cormacarena Bioparque Los Ocarros Fuerza Aérea Colombiana Bioparque Ukumarí y todo su equipo médico veterinario CARDER Dra. Dora Méndez Carolina Quirama Manuela Zapata Daniel Uribe Daniel Cohen Juan Carlos Gaviria Cesar Márquez
GRACIAS
Si desean colaborar con nuestra labor hagan click AQUI o escríbanos a info@fada.org.co
2 Comments
Irma Velásquez Ramírez
Qué hermoso trabajo realizan allí , no encuentro las palabras para felicitarles . Sólo pedir muchas bendiciones para ese equipo y para ese lugar !
fadaorg
Muchas gracias por las palabras Irma!