Aguila Blanquinegra en árbol
Conservación,  Liberación,  Rehabilitación

Libertad para este individuo de Aguila Blanquinegra (Spizaetus melanoleucus) luego de sufrir fractura de ala por disparo

En Octubre de 2020 llegó a nuestro centro de rehabilitación este individuo (presumiblemente hembra) de Aguila Blanquinegra (Spizaetus melanoleucus) luego de ser encontrada por un campesino en Palestina, Huila, fue entregada a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y trasladada a Pereira para ser atendida por nosotros. Tenía perdigones incrustados en su cuerpo y uno de estos le ocasionó una fractura de ulna en el ala derecha. Gracias a nuestro convenio con el Bioparque Ukumarí, el ave fue operada exitosamente por los veterinarios del Bioparque y trasladada a nuestro centro una vez estuvo estable.

Una vez en el centro planeamos su proceso de rehabilitación y lo empezamos con un mes de tranquilidad y buena nutrición para que su fractura consolidara y tuviera los nutrientes necesarios para mantenerse saludable durante este tiempo.

Radiografía mostrando fractura de ulna y fijador
Cirugía de Aguila Blanquinegra
Durante la cirugía en el Bioparque Ukumarí
Aguila Blanquinegra recién llegada al centro
Llegando a nuestro centro de rehabilitación
Aguila Blanquinegra en pecha y con vendaje
En su cámara de recuperación con varias opciones de perchas y mucha tranquilidad

Luego de un buen tiempo donde su fractura consolidó y sus plumas del ala se recuperaron, esto puesto que las plumas del ala pueden tener algún daño con los vendajes, empezamos su proceso de rehabilitación mediante técnicas de cetrería.

Este primer paso consistió en ofrecerle comida en el guante para que fuera aceptando al cetrero y así poder efectuar sus ejercicios de musculación sin estrés.

Una vez el ave aceptó la comida y empezó a comer del puño del cetrero, le instalamos perchas más altas para que tuviera más opciones y empezara a muscular. Sobre todo queríamos que moviera el ala operada y empezara a ejercitarla a su ritmo.

Después de esto empezamos nuestro programa de ejercicios de musculación mediante el uso de las técnicas de cetrería.

Primero saltos al puño para empezar con ejercicios de poca intensidad pero que se enfocan en los músculos pectorales y la explosividad de los mismos.

Aguila Blanquinegra recibiendo comida del puño del cetrero
Aceptando comida del cetrero y comiendo del puño
Aguila Blanquinegra en el puño del cetrero
En el guante del cetrero durante uno de sus sesiones de ejercicios

Luego pasamos a vuelos cortos con el fiador, que fuimos alargando hasta que el águila volaba unos 100 metros sin problema alguno.

Posteriormente le hicimos una mochila para un transmisor y empezamos a volarla sin fiador: esto con el fin de estimular su instinto de caza. Esta caza la realiza desde el vuelo y por ende teníamos que estimularla y motivarla para que tomara altura y cayera en picada para así poder capturar sus presas.

Una vez nos aseguramos que el ave tenía la capacidad de tomar altura, remontar termales y cazar, empezamos su proceso de engorde para poder ser liberada.

Una vez el ave estuvo lista fue trasladada a su lugar de origen por la CAM dónde, los primeros días del mes de Julio,  fue liberada con éxito y sigue siendo monitoreada por los habitantes de la zona.

Le deseamos todo el éxito del mundo y esperamos que no tenga ningún otro encuentro negativo con la gente.

Agradecemos a todos los actores involucrados:

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM

CARDER

BIOPARQUE UKUMARÍ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *