Perla y Otún: los Halcones Peregrinos de Pereira

falco_peregrinus_pereiraHace 17 años nuestro director, Alex Ospina, fue notificado de unos gavilanes que vivían en el edificio Perlas del Otún en la ciudad de Pereira. Para su sorpresa no se trataba de unos gavilanes, pero sí de otra ave rapaz, una de las aves más veloces que realiza poderosas picadas desde gran altura para atrapar sus presas, el halcón peregrino (Falco peregrinus).

No solo uno sino una pareja de halcón peregrino. ¿Cómo estar seguro que se trata de una pareja? En muchas aves rapaces hay una variación en el tamaño entre machos y hembra, siendo la hembra un poco más grande que el macho. Hecho que se podía apreciar en estas aves. ¿Y por qué no darles nombre? En honor al edificio donde fueron encontrados la hembra se bautizó con el nombre de Perla y al macho Otún.

El halcón peregrino es una especie migratoria que viaja cada año al inicio del periodo invernal en Norteamérica. Apreciar este interesante fenómeno no hubiera sido posible sin los esfuerzos de conservación en los setentas, ya que la especie estuvo al borde de la extinción entre las décadas de 1940 y 1970. Debido a la utilización del DDT y otros pesticidas que se mantenían en grandes concentraciones en las presas del halcón. El metabolito DDE resultado de la degradación del DDT provoca una interferencia en la asimilación de calcio durante la formación de la cáscara de los huevos, consecuentemente las cáscaras eran más delgada, disminuyendo la sobrevivencia de los embriones por la mayor fragilidad de los huevos. El número de crías disminuyó drásticamente comprometiendo por completo su población, la cual sólo quedó en un 12% de la población original.

falcoperegrinus_pereira_colombia

Gracias a la utilización de modernos pesticidas y al esfuerzo de muchos cetreros, la especie actualmente cuenta con una población tal vez mayor de la que existía antes del problema con el DDT. El pasado 16 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Cetrería y la conmemoración de la restauración de las poblaciones del halcón peregrino. Esta milenaria práctica, considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, jugó un importante papel en la restauración de las poblaciones del halcón peregrino. Gracias a reproducciones en cautividad y liberaciones mediante la adaptaciones de técnicas bien conocidas por los cetreros.

Desde el primer momento en que fueron observados Perla y Otún, Alex ha estado pendiente de la llegada de estos halcones a la ciudad. Cada año entre los meses de septiembre y octubre se ha confirmado la llegada de esta pareja al centro de la ciudad. Es una alegría ver que los peregrinos continúan llegando, pero nos deja varias inquietudes: ¿Serán realmente Perla y Otún las que llegan todos los años? ¿De dónde vienen?

 

falco_peregrinus_colombia

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 Comments

  • BUENOS DIAS, SOY JACOBO RIVAS PEREZ, TENGO 8 AÑOS Y PERTENEZCO AL GRUPO DE INVESTIGACION DEL LICEO TALLER SAN MIGUEL (PEREIRA), ESTA SEMANA ENCONTRE ABANDONANDO UN POLLUELO DE ROADSIDE HAWK (BUTEO MAGNIROSTRIS), NO ESTA HERIDO, PERO HE TENIDO QUE ABRIRLE LA BOCA PARA DARLE AGUA Y LOMBRICES Y CARNE, CAMINA, NO INTENTA VOLAR, QUE MAS PODEMOS HACER POR EL??? GRACIAS.

    • Hola Jacobo, aun tienes al pichón de Buteo magnirostris? Cuando las aves rapaces son muy jóvenes y las alimentamos podemos causarles un cambio de comportamiento, lo que hace difícil su liberación. Lo mejor es entregar al animal a la entidad encargada, en este caso la CARDER. Muchas gracias por tu iniciativa, nuestro planeta necesita más niños como tú!!!

Comments are closed.