Búho de Anteojos en casco urbano

El búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) en áreas verdes ubicadas dentro del casco urbano en Ciudad Bolívar y Armenia

 

En Ciudad Bolívar, departamento de Antioquia, y Armenia, departamento de Quindío, el búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) utiliza áreas verdes ubicadas dentro del casco urbano, para refugiarse, anidar y buscar alimento, incrementando así la frecuencia de interacción entre las comunidades locales y los hábitats del búho. A la vez que la pérdida de hábitat y la presión de la cacería han sido consideradas como amenazas importantes para los búhos en Colombia. Particularmente en Ciudad Bolívar, como parte de una investigación de la Fundación Águilas de Los Andes, con el apoyo del grupo Bioexploradores de Farallones de Citará, desde 2015 se ha estudiado la dieta del búho de anteojos en un relicto de bosque ribereño inmerso en el área urbana. Entre sus presas principales se destaca la rata noruega (Rattus cf. norvegicus), es una especie de roedor introducida, considerada invasora, portadora y transmisora de enfermedades, perjudica los cultivos y compite con especies nativas. De modo que el búho de anteojos cumpliría un importante papel ecológico al controlar las poblaciones de roedores que pueden afectar el bienestar humano.

 

 

Por estas razones, consideramos que es importante desarrollar programas de estudio y conservación del búho de anteojos en Ciudad Bolívar y Armenia, y en otros sitios donde exista evidencia de interacción entre las comunidades locales y los hábitats del búho. Las poblaciones de P. perspicillata que se refugian en áreas verdes ubicadas dentro del casco urbano en esas ciudades, representarían oportunidades para disfrutar de la observación de esas aves, y a la vez implicarían responsabilidades de protección y manejo para las autoridades ambientales correspondientes. Extendemos una invitación a toda la comunidad, para que el búho de anteojos sea reconocido como un capital natural que debe ser protegido, mantenido y conservado. Este búho podría ser promovido como especie bandera por su apariencia carismática, donde programas de educación y conservación incrementarían el conocimiento público de esta especie y sus beneficios al ecosistema y al ser humano.

Cordialmente,

 

JUAN SEBASTIAN RESTREPO-CARDONA

Fundación Águilas de Los Andes, Pereira, Colombia.

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone