Águila Real de Montaña perseguida en Colombia

El Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori) tiene entre sus principales amenazas la persecución directa. Los campesinos le disparan a esta águila como represalia a la depredación de sus aves de corral. Además, capturan esta ave, probablemente para el tráfico ilegal de especies.

Casos de persecución de águila real de montañaDesde el 2014, nuestro Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro (CRARSI) ha podido registrar cinco casos. La mayoría de estos casos fueron aves juveniles disparadas. Sin embargo, creemos que más casos han ocurrido de manera inadvertida.

Si bien cinco casos suenan poco, para el Águila Real de Montaña la pérdida de estos individuos es determinante. Dado que la especie tiene un pichón aproximadamente cada dos años para una población de menos de 700 individuos en Colombia.

 

Yarei de Miraflores, el juvenil de Águila Real de Montaña desaparecida

El año pasado el CRARSI recibió un juvenil de Águila Real de Montaña herida de bala. Quien pudimos rehabilitar y liberar en su área de origen. Los miembros de la comunidad participaron en el rescate y le dieron el nombre de Yarei de Miraflores. A Yarei la liberamos con un transmisor con el cual de manera remota podíamos monitorear su movimiento. Hace un par de meses dejamos de recibir información de ese transmisor y tememos lo peor.

A pesar de esto, la liberación de esta ave nos permitió encontrar un nuevo nido de la especie. Recientemente realizamos una visita a ese nido y encontramos que le habían instalado una trampa para la captura de las águilas. Está es una situación muy preocupante, por tal razón resaltamos la importancia de la educación ambiental para la conservación de esta especie. Todo lo anterior hace que día a día trabajemos para cambiar la percepción de las personas hacia el Águila Real de Montaña y otras aves rapaces de Colombia. Tu también puedes ser parte de esta iniciativa apoyándonos en nuestra campaña de crowdfunding “Salvando al águila más amenazada de Los Andes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 Comments

  • EXCELENTE LABOR, LES APOYO Y CONOZCO LA ZONA DE LA QUEBRADA MAJO EN VILLA RICA, DONDE SE OBSERVAN MUY SEGUIDO ÉSTE EJEMPLAR DE ÁGUILAS ÚNICAS Y EXCLUSIVAS DEL PÁRAMO DE MIRAFLORES Y QUE SE ENCUENTRAN EN RIESGO !!

Comments are closed.